Qué hacer si tu mascota ladra excesivamente?

Qué hacer si tu mascota ladra excesivamente?

Es normal que los perros ladren ya que es su manera de comunicarse pero, que hacer en caso que este ladrido sea simplemente para llamar la atención o una conducta compulsiva con tal de aliviar el estrés?

El primer paso es reconocer mediante el tono del ladrido la necesidad del cachorro. Es su manera de comunicarse y dependiendo de su vocalización podríamos interpretar de forma adecuada.

  • Ladridos: Un ladrido con un tono no tan alto y bien espaciado suele ser meramente para llamar nuestra atención.
  • Gimoteo: Normalmente manifiestan una petición de atención por miedo, dolor, cansancio, estrés y ansiedad.
  • Aullido: En el momento que un ladrido se convierta en un aullido esto determina soledad, aislamiento y miedo.

Los perros llaman nuestra atención por los siguientes motivos.

  1. Comida
  2. Atención
  3. Alertar la presencia de animales o personas desconocidas
  4. Solicitud de juego

 

Como dueños de nuestros perros debemos aprender a reconocer sus necesidades e inquietudes y así podremos descifrar la causa de su ladrido. La pregunta ante todo esto seria, ¿Como podemos educar a nuestro perro para que no ladre?

Existen especialistas en comportamiento canino.

Esto se trabaja mediante la educación en positivo utilizando los siguientes refuerzos y castigos del conocimiento operante.

  • Refuerzo positivo: Premiar al perro con algo que le tenga valor (comida, caricias, juguetes, etc.). Esta premiación se realiza inmediatamente cuando nos agrada el comportamiento del perro, en este caso seria cuando el perro llame nuestra atención SIN ladrido, con el objetivo de que lo repita y así crear el habito en el perro a largo plazo.
  • Castigo negativo:  Retiramos el estimulo agradable para el perro como lo es en este caso en especifico nuestra atención en el momento que vuelva a ladrar. Para lograr educar a nuestro perro debemos ignorarlo, pero, al mismo tiempo, debemos atenderlo cuando llamen nuestra atención de una forma tranquila y silenciosa.

Es importante la constancia y marcar una línea de educación en un perro, esto requiere que todas las personas que tengan relación constante con el perro sepan que hacer en caso que esta conducta se presente, por esta razón hay perros que cuando nos ladran de manera constante y tratamos de calmarlos no sirve, puede porque no esta educado o que no sepamos los comandos en especifico para lograr parar el ladrido.

Si el problema persiste, es importante contar con la ayuda de un especialista en adiestramiento canino.